jueves, 10 de noviembre de 2016

Indigenas


INFORMACION
El sábado 9 de agosto se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el cual fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.
Como parte de esta celebración, el organismo internacional dictará la PrimeraConferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas el 22 y 23 de septiembre próximos. Esta reunión es una oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El jueves de esta misma semana, Juan José Tapia, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), indicó que actualmente el estado de Puebla cuenta con una población indígena que supera el millón.
Al mismo tiempo reconoció que los recursos que se destinan a este sector son insuficientes, no obstante se están haciendo los esfuerzos necesarios para concretar acciones que beneficien a más familias de este tipo.
Cifras presentadas por el propio CDI refieren que en Puebla están identificados seis grupos indígenas: mixtecos;nahuasotomíespopolacastepehuas totonacas.
Por otra parte y de acuerdo con datos del último censo de población y vivienda realizado por  elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población indígena dentro del estado es de un millón 18 mil 397 habitantes, de los cuales, 491 mil 318 son hombres y 527 mil 79, son mujeres.
En nuestro país habitan 68 pueblos originarios. Estos pueblos, con sus fortalezas, y su contexto histórico, legaron a través del tiempo un enorme conocimiento en áreas como ciencia, medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, biología, lingüística, astronomía, música, deporte, danza, entre otras.
Una de las herencias más valiosas que atesoran los pueblos indígenas son las lenguas originarias, enseñadas por sus padres o miembros de la comunidad. En México existen 68 lenguas indígenascon 364 variantes, habladas por 6.6 millones de personas. Cada palabra ó símbolo representa siglos de tradición que nos cuentan del hombre, del universo y su relación con la naturaleza.
Puebla cuenta con un registro de 60 diferentes lenguas indígenas, cuyos hablantes se encuentran por todo el territorio estatal. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en esta lista aparece el Náhuatl, el Zapoteco, el Totonaco, el Mame, el Kechi, el Cora, el Aguacateco, el Kanjobal, el Lacandón, el Amuzgo, el Chatino y el Cakchiquel.

ALGUNOS PUEBLOS INDIGENAS
Purépecha, pueblo indígena de Michoacán, también es conocido como puerhépecha, sus integrantes son llamados purhé o puré que quiere decir personas o gentes. Los Purépecha se concentran en 22 municipios de Michoacán.
Yaqui, este pueblo indígena se encuentra en Sonara y son conocidos como los yoremes como se identifican en el pueblo indígena, esta palabra quiere decir hombres blancos.
Guarijío, al día de hoy existen dos grupos diferentes los guarijó o warihó que se encuentran en Chihuahua y los guarijío o macurawe que se encuentran en Sonora. Este grupo de indígenas proviene del suroeste de Estados Unidos pero desde hace dos mil años que descendieron a México, son conocidos como cazadores- recolectores.
Cucapá, este grupo indígena se encuentra en Baja California y Sonora, su nombre es-pej quiere decir el que viene o el que llega.
Triqui, su nombre correcto es driqui, este se deriva de dre que quiere decir padre y qui que quiere decir superior o grande. El grupo indígena Triqui se puede encontrar en Oaxaca, Sinaloa, Baja California y Sonora.
SI QUIERES SABER MAS TIPOS INDIGENAS PUEDES VISITAR ESTA PAGINA
http://www.comunidadesindigenasenmovimiento.mx/

La Batalla del 5 de Mayo-PUEBLA






Como consecuencia de la dictadura santanista y la Guerra de Tres Años, la República Mexicana se encontraba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa. En respuesta a tal medida económica, tres países acreedores formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.
Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 las flotas armadas de España, Francia e Inglaterra, desembarcaron en Veracruz para ocupar las aduanas, presionar al gobierno mexicano y recuperar sus capitales. Los representantes de España e Inglaterra, el general Juan Prim y el embajador Charles Wyke, aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países; no así el francés que exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México. Esto provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que da inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz. Los franceses y mexicanos conservadores establecieron un simulacro de gobierno en Orizaba, Veracruz  encabezado por el general Juan Nepomuceno Almonte para que los representara. En respuesta, Benito Juárezexpidió un decreto declarando traidores a los mexicanos que colaboraran con los franceses e hizo un llamado a tomar las armas, autorizando a los gobernadores de los estados a realizar acciones al respecto y les pidió que enviaran contingentes militares con los que formó el Ejército de Oriente, logrando reunir cerca de 10 mil hombres, cuyos grupos cargaron sus propias insignias y pertrechos hasta Puebla para fortificarla.

Antes del enfrentamiento, Lorencez escribía cartas al ministro de la Guerra en las que expresaba lleno de soberbia, el complejo de superioridad de los europeos, con  frases como: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, organización, disciplina, moralidad y elevación de sentimientos, que os ruego digáis al emperador que a partir de este momento, y a la cabeza de seis mil soldados, soy el amo de México”.
Con 4,000 hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en Puebla para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto. El Ejército de Oriente, estaba dirigido por los generales Miguel NegreteFelipe BerriozabalPorfirio DíazFrancisco LamadridSantiago TapiaAntonio ÁlvarezAntonio Carbajal y Tomás O’Horán; siendo Negrete quien, al mando de 1,200 soldados, defendería los fuertes, y quien llevó el peso de la batalla, auxiliado por los demás generales, dirigidos por el general Zaragoza.
Por su parte, el ejército francés compuesto de los famosos zuavos - soldados de la infantería de marina, fusileros y cazadores - al mando del conde de Lorencez salieron de Amozoc hacia Puebla la mañana del 5 de mayo de 1862 donde tuvo lugar el histórico combate en el que el ejército republicano venció a los soldados imperialistas.
La batalla comenzó después de las once de la mañana, con la acometida del ejército francés al fuerte de Guadalupe defendido por Negrete; inmediato al ataque es socorrido por la brigada de Berriozabal. Zaragoza auxiliaba las acciones, apoyado por la brigada de Lamadrid a la izquierda y la división de Díaz a la derecha, apoyados por la caballería.
Después de tres intentos de apoderarse del cerro de Guadalupe, no pudieron contra el ejército mexicano, ni contra el terreno y la tormenta que se desató acompañada de granizo, obligando al ejército francés a retirarse bajo una “lluvia de fuego y agua”. Primero besaron el polvo, después el lodo de los campos de Puebla. Además, cuenta la tradición que sobresalieron en la lucha los chinacos, diestros jinetes que dominaban la lanza, el sable y el machete; así como los zacapoaxtlas, que iban a pie y peleaban con machete.
La batalla duró más de cuatro horas y, a las 05:49 de la tarde, el general Ignacio Zaragoza, envía vía telegráfica al presidente Juárez, las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.” y en el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”. Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros, y 400 de parte de los connacionales.
Pero justo cuando más necesitaban al general Zaragoza, enfermó gravemente de tifo y el 8 de septiembre del mismo año murió en la ciudad de Puebla, siendo sustituido por el general Jesús González Ortega al mando del Ejército de Oriente, que se preparaba para seguir resistiendo el avance de los franceses. Puebla fue sitiada un año después y tras dos meses se rindió el 17 de mayo de 1863. Ante tal noticia, el presidente Juárez abandona la Ciudad de México y se traslada a San Luis Potosí. Las fuerzas franco-mexicanas entraron a México el 10 de junio, al mando del general Elías Frédéric Forey, enviado por Napoleón III con tropas de refuerzo y para sustituir a Lorencez. Mientras, Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón I, aliado con los conservadores, comienza los preparativos para recibir al príncipe Fernando Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, segundo Emperador de México.

AQUI UN VIDEO CON INFORMACION DE LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

SI QUIERES SABER MAS VE A ESTE LINK http://www.udg.mx/es/efemerides/2016/5-mayo

Cultura-PUEBLA

Estado que se localiza al oriente de la capital de México es resultado de un largo proceso de mestizaje que inició en la época colonial y continúa hasta nuestros días. El patrimonio del estado está constituido por obras tangibles e intangibles, algunas de las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Puebla y su cultura aparecen ligados en el contexto mexicano con su tradición gastronómica, la religiosidad de sus habitantes y las chinas poblanas. Sin embargo, Puebla también es un mosaico de culturas, donde la herencia novohispana se mezcla con los vestigios de culturas milenarias y la presencia de numerosos pueblos indígenas que modelan entre todos la identidad de los poblanos, identidad en la que están implicados sucesos históricos relevantes en la historia mexicana como la Batalla de Puebla.
Uno de los iconos más representativos del nacionalismo mexicano es la china poblana, que a pesar de ser un personaje propio de todo el centro del país, tras la confusión entre el personaje del pueblo y la China poblana histórica (Catarina de San Juan) quedó ligada en el imaginario popular mexicano a la Angelópolis. Otros aspectos que se relacionan con los poblanos son la riqueza de la gastronomía del estado, que incluye una variada gama de platillos, entre los que se encuentran los chiles en nogada y el mole poblano. Puebla es ampliamente conocida en México como el sitio donde se elabora la cerámica de talavera mexicana (Talavera de Puebla), que se vende a precios estratosféricos en los mercados de artesanías y fue empleada intensivamente en Puebla como elemento decorativo arquitectónico. Otro elemento importante que distingue a Puebla es la fama de la religiosidad católica de sus habitantes: uno en el sitio en internet de México Desconocido, consultada el 10 de agosto de 2007.</ref> pero esa es una leyenda surgida en la época de la conquista, en realidad solo hay unos 45 edificios religiosos en ella

Patrimonio Cultural del Estado de Puebla
El estado de Puebla cuenta con una legislación de protección al patrimonio cultural de los poblanos. De acuerdo con la Ley de Fomento Cultural del Estado de Puebla, se consideran patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido.2 Este tipo de creaciones pueden obtener su reconocimiento como Patrimonio Cultural del Estado mediante declaratoria del Ejecutivo estatal en consulta con el Consejo Poblano de Cultura.
Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La ciudad de los ángeles fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés, el año de 1987.
En el mundo son cerca de 204 ciudades consideraras como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en México se reconocen 10 entre las que podemos destacar a la Ciudad de Puebla, esto debido principalmente por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico; las ciudades consideradas para esta distinción son ciudades que aportan testimonios culturales y arquitectónicos únicos y sobresalientes.


ES TODO PERO SI QUIERES SABER DE OTRAS CULTURAS TE INVITO A VISITAR ESTA PAGINA PARA INFORMARTE MAS SOBRE ESO

http://www.explorandomexico.com.mx/